TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CANAL ELECTRÓNICO CATAMAYOMÓVIL DE COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "CATAMAYO" LTDA.

Para la lectura y aplicación de los términos y condiciones contenidos en este términos y condiciones, entiéndase que cuando se utilice la denominación «SOCIO» nos referiremos al socio de Cooperativa de Ahorro y Crédito «Catamayo» Ltda., que desea registrarse, activar y utilizar el canal electrónico CatamayoMóvil, y cuando se utilice el término «LA COOPERATIVA» éste se refiere claramente a la prenombrada Cooperativa de Ahorro y Crédito «Catamayo» Ltda. 

El presente acuerdo administra los términos y condiciones que rigen la autenticación y afiliación que el «SOCIO» haga en el canal electrónico CatamayoMóvil; así como, el funcionamiento de dicho canal electrónico, por lo que, si el «SOCIO» decide continuar y completar el proceso de inscripción y registro, está confirmando que revisó, entendió y aceptó los términos y condiciones del mismo. 

Al aceptar el contenido de estos términos y condiciones, el «SOCIO» acepta que todos los avisos futuros relacionados con el canal electrónico CatamayoMóvil podrán proveérsele en formato electrónico. 

El uso que el «SOCIO» realice del canal electrónico CatamayoMóvil mediante la utilización de su nombre de usuario, clave de acceso, código de seguridad y/o mecanismos o medios de autenticación que «LA COOPERATIVA» defina constituyen una confirmación adicional de la aceptación de los términos y condiciones que se describen a continuación: 

PRIMERA: ANTECEDENTES. 

El canal electrónico CatamayoMóvil que «LA COOPERATIVA» pone a disposición de sus socios, es un canal electrónico al cual se accede por medio de una aplicación móvil (CatamayoMóvil) que es instalada por el «SOCIO» en dispositivos electrónicos que cuenten con sistemas operativos Android, iOS o cualquier otro que «LA COOPERATIVA» implemente en el futuro 

SEGUNDA: DESCARGA DE LA APLICACIÓN CATAMAYOMÓVIL. 

La aplicación CatamayoMóvil estará disponible en las tiendas Play Store (Android), Apple Store (iOS) o cualquier otro que «LA COOPERATIVA» implemente en el futuro, a fin de que el «SOCIO» efectúe la descarga de ésta. 

TERCERA: AUTENTICACIÓN Y AFILIACIÓN. 

Para la autenticación del «SOCIO» en el proceso de afiliación éste deberá hacerlo con el nombre de usuario y clave de acceso que utiliza para ingresar y transaccionar en el canal electrónico CatamayoMóvil. 

CUARTA: NOMBRE DE USUARIO Y CLAVE DE ACCESO. 

El nombre de usuario y clave de acceso que el «SOCIO» utilice para acceder al canal electrónico CatamayoMóvil será el mismo que el «SOCIO» personalizó al acceder por primera vez al canal electrónico CatamayoMóvil de «LA COOPERATIVA». Si el «SOCIO» realiza el cambio de la clave de acceso en el canal electrónico CatamayoMóvil, esta clave de acceso deberá ser utilizada para el acceso al canal electrónico CatamayOnline. 

QUINTA: VALIDACIÓN DEL INGRESO. 

Para acceder al canal electrónico CatamayoMóvil a más del nombre de usuario y clave de acceso, el «SOCIO» debe ingresar el código de seguridad enviado automáticamente por «LA COOPERATIVA» para validar cada ingreso. En los dispositivos electrónicos que posean lector de huellas el «SOCIO» podrá habilitar en su aplicación CatamayoMóvil la opción «Registro biométrico» y de esta manera utilizar la(s) huella(s) digital(es) registrada(s) en su dispositivo electrónico, como único medio de autenticación para su ingreso a la aplicación CatamayoMóvil. 

«LA COOPERATIVA» en adelante podrá implementar nuevos mecanismos o medidas de autenticación, controles de acceso para ingresar y operar en y desde el canal electrónico CatamayoMóvil, como el uso de reconocimiento facial, de iris, reconocimiento por voz; o cualquier otro medio que la tecnología ponga a su alcance, proteja su seguridad y la de «LA COOPERATIVA», en cuyo caso, el «SOCIO» desde ya autoriza a ésta, para que capture sus patrones o datos biométricos, patrones de voz, incluidas sus huellas digitales, retinas y/o iris, para que los registre y almacene en sus bases de datos, archivos o sistemas, con la finalidad de validar su identidad para el ingreso y operación por medio del canal electrónico CatamayoMóvil. 

Los datos antes señalados podrán ser utilizados por «LA COOPERATIVA» con los siguientes fines:  

  1. Para validar su identidad y consentimiento al momento de contratar u ordenar productos o servicios ofertados por «LA COOPERATIVA»;  
  1. Para que sirva como prueba de su relación comercial con «LA COOPERATIVA»; así como, de las operaciones solicitadas a ésta; y  
  1. Para que sirva como fuente de consulta y análisis en los casos requeridos por «LA COOPERATIVA». 

SEXTA: PARTICULARIDADES. 

El dispositivo electrónico a utilizar por parte del «SOCIO» deberá ser registrado en el canal electrónico CatamayoMóvil; 

  1. El «SOCIO» no podrá estar registrado en canal electrónico CatamayoMóvil en varios dispositivos electrónicos de forma simultánea; y, 
  1. El acceso al canal electrónico CatamayoMóvil para consultas y transacciones únicamente lo tendrá el «SOCIO» titular de la(s) cuenta(s) de ahorro; así como, el «SOCIO» titular de certificado(s) de depósito a plazo; independientemente del tipo de condición de firmas registrada en dicho(s) producto(s) (Firmas conjuntas o firmas indistintas). 

SÉPTIMA: DE LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS. 

El «SOCIO» mediante el canal electrónico CatamayoMóvil, podrá realizar las siguientes transacciones: 

  1. Consulta de cuentas (saldos y movimientos); 
  1. Consulta de certificados de depósito a plazo; 
  1. Consulta de las operaciones de créditos; 
  1. Transferencias entre cuentas que el «SOCIO» mantenga en «LA COOPERATIVA»; 
  1. Transferencias a cuentas que otros socios tengan en «LA COOPERATIVA»; 
  1. Transferencias a otras instituciones financieras del país (SPI – BCE); 
  1. Pago de tarjetas de crédito (SPI-BCE); 
  1. Cambio de clave de acceso. 

«LA COOPERATIVA» como propietaria del canal electrónico CatamayoMóvil, puede modificar, suspender o retirar temporal o definitivamente, cualquiera de las transacciones descritas en este términos y condiciones; así como, incrementar nuevas transacciones que no se contemplen en el mismo, situación que «LA COOPERATIVA» la hará conocer con por lo menos 15 días de anticipación por medio de sus medios de comunicación como son: página web y redes sociales; así como los medios de notificación y contacto que le «SOCIO» registro previamente en «LA COOPERATIVA», u otros que estime conveniente o incorpore en el futuro. 

OCTAVA: MONTOS MÁXIMOS POR TRANSACCIONES. 

«LA COOPERATIVA» definirá montos máximos diarios, semanales y mensuales para las transacciones electrónicas que se podrán realizar mediante el uso del canal electrónico CatamayoMóvil. El «SOCIO» podrá personalizar los montos máximos dentro de los rangos establecidos por «LA COOPERATIVA», en las oficinas de «LA COOPERATIVA» o cualquier otro medio que «LA COOPERATIVA» implemente en el futuro. 

NOVENA: SUSPENSIÓN. 

«LA COOPERATIVA» se reserva el derecho de suspender temporal o definitivamente el servicio del canal electrónico CatamayoMóvil cuando el «SOCIO» incumpla el presente acuerdo de términos y condiciones, hecho que le será notificado al «SOCIO» a fin de que conozca la razón de la suspensión. 

«LA COOPERATIVA», previa notificación al público en general podrá suspender el servicio que presta mediante el canal electrónico CatamayoMóvil por las razones que debidamente se expresarán para su conocimiento, salvo caso de fuerza mayor o caso fortuito. 

De forma general el servicio prestado mediante el canal electrónico CatamayoMóvil podrá suspenderse por desperfectos ocasionales en la plataforma tecnológica de «LA COOPERATIVA», fallas en la transmisión de datos; o, por situaciones atribuibles o caso fortuito o fuerza mayor, en los términos establecidos en la legislación ecuatoriana. 

«LA COOPERATIVA» no asume responsabilidad alguna cuando el «SOCIO» debido a la suspensión del servicio por las causales antes indicadas no pueda efectuar sus transacciones electrónicas o consultas. 

Una vez superadas las causas que originan la suspensión del servicio, el mismo se restablecerá. 

DÉCIMA: RESPONSABILIDAD POR EL USO DEL USUARIO, CONTRASEÑA Y REGISTRO BIOMÉTRICO. 

El «SOCIO» es el único responsable de las transacciones electrónicas o consultas que se efectúen con su nombre de usuario, clave de acceso o la(s) huella(s) digital(es) registrada(s) en su dispositivo electrónico; también es responsable de las consecuencias que puedan derivarse del uso de la (s) misma (s) por cualquier persona autorizada o no por él, y por ende para todos los efectos legales «LA COOPERATIVA» considerará que dichas transacciones electrónicos fueron realizadas con el consentimiento y autorización del «SOCIO». 

El «SOCIO» se compromete a custodiar su nombre de usuario, clave de acceso y/o huellas dactilares registrada(s) en el dispositivo electrónico y no darlos a conocer a terceras personas, siendo por lo tanto responsable ante un caso de uso indebido de estos. 

El «SOCIO», se compromete a registrar en su dispositivo electrónico únicamente su(s) propia(s) huella(s) digital(es) que está(n) habilitada(s) para transaccionar en la aplicación del canal electrónico CatamayoMóvil; es decir, cualquier huella dactilar que se encuentre almacenada en el dispositivo electrónico registrado previamente por el «SOCIO» en el canal electrónico CatamayoMóvil será de su entera responsabilidad y por ende tendrán plena validez para transaccionar en la aplicación del canal electrónico CatamayoMóvil. 

DÉCIMA PRIMERA: CALIDAD DE FIRMA ELECTRÓNICA. 

Para brindarle mayor seguridad al momento de transaccionar o consultar información mediante el canal electrónico CatamayoMóvil, es necesario que el «SOCIO» exprese su consentimiento para reconocerle a su nombre de usuario, clave de acceso y/o huella(s) digital(es) registrada(s) en el dispositivo electrónico la calidad de firma electrónica, su aceptación a estos términos y condiciones implica que dichos nombres de usuario, claves de acceso y huella(s) digital(es), tienen y tendrán igual validez e idénticos efectos jurídicos que una signatura hológrafa aun cuando no se encuentren asociados o respaldados en una firma manuscrita, en un registro documental o electrónico, conservado en «LA COOPERATIVA». 

La sola utilización de su nombre de usuario, clave de acceso, código de seguridad o la(s) huella(s) digital(es) registrada(s) en el dispositivo electrónico, hará considerar a «LA COOPERATIVA», que las instrucciones remitidas han sido impartidas por el «SOCIO» y que conllevan implícitamente la manifestación de su voluntad; y que por tanto dichas instrucciones son válidas, integras, correctas e irrevocables. 

DÉCIMA SEGUNDA: RECLAMACIONES POR INCONFORMIDAD CON LOS MOVIMIENTOS REFLEJADOS. 

En caso de que el «SOCIO» no se encuentre conforme con los movimientos registrados en su cuenta de ahorros mediante el uso del canal electrónico CatamayoMóvil, o con la facturación efectuada por el uso de éste; podrá presentar un reclamo por escrito a «LA COOPERATIVA». 

«LA COOPERATIVA» no asumirá ninguna responsabilidad en caso de que la(s) transacción(es) electrónica(s) haya(n) sido realizada(s) utilizando el nombre de usuario, clave de acceso, código de seguridad o la(s) huella(s) digital(es) registrada(s) en el dispositivo electrónico establecido por el «SOCIO» en «LA COOPERATIVA». 

DÉCIMA TERCERA: MEDIOS DE PRUEBA. 

El «SOCIO» reconoce y acepta como medio de prueba de las transacciones electrónicas realizadas mediante el canal electrónico CatamayoMóvil, los registros que de tales transacciones electrónicas se conservan por medio de los sistemas informáticos de «LA COOPERATIVA». 

DÉCIMA CUARTA: MODIFICACIONES ORIGINADAS POR CAMBIOS NORMATIVOS. 

Todas las modificaciones que se originen de un cambio normativo, y que como consecuencia de ellas modifiquen o incorporen nuevas condiciones, derechos y/u obligaciones ya sea para «LA COOPERATIVA» o para el «SOCIO», se entenderán incorporadas a estos término y condiciones en pleno derecho, desde la fecha de aplicación de dicha normativa; y para tal efecto bastará darlas a conocer al «SOCIO» por cualquier medio de comunicación o medio de notificación y contacto, sin que sea necesaria la aceptación de nuevos términos y condiciones. 

DÉCIMA QUINTA: ESPECIFICACIONES. 

  1. El uso del canal electrónico CatamayoMóvil está sujeto a la normatividad expedida o que expida «LA COOPERATIVA», el Organismo de Control para el Sistema Financiero Popular y Solidario, y demás normativa ecuatoriana aplicable; 
  1. «EL SOCIO» será responsable administrativa, civil y penalmente por el cumplimiento de las disposiciones legales instauradas en la república de Ecuador para la prevención del lavado de activos, por lo que autoriza expresamente a «LA COOPERATIVA» a realizar los análisis y verificaciones que considere necesarios e informar de manera inmediata a las autoridades competentes sobre la existencia de operaciones y/o transacciones inusuales e injustificadas realizadas por medio del canal electrónico CatamayoMóvil. En virtud de lo autorizado, el «SOCIO» no podrá instaurar por este motivo cualquier tipo de acción civil, penal y/o administrativa en contra de «LA COOPERATIVA»; 
  1. «EL SOCIO» es responsable de leer las normas de seguridad que rigen para la autenticación, afiliación y manejo del canal electrónico CatamayoMóvil y previo a transaccionar mediante este canal acepta todas las normas de seguridad definidas por «LA COOPERATIVA» para su uso; 
  1. «LA COOPERATIVA» se compromete a procesar las transacciones electrónicas que el «SOCIO» efectúe mediante el canal electrónico CatamayoMóvil, sin que tenga responsabilidad alguna sobre aquellas que no pudieran efectuarse por causas atribuibles al «SOCIO» tales como falta de fondos o bloqueo o retención de cuenta dispuesta por autoridad competente; 
  1. «LA COOPERATIVA» no enviará mensajes de texto, correos electrónicos o enlaces de acceso solicitando datos relacionados con el nombre de usuario, claves de accesos o códigos de seguridad con las que el «SOCIO» transacciona mediante el canal electrónico CatamayoMóvil, ni respecto a los productos que el «SOCIO» mantenga en «LA COOPERATIVA», por lo que el «SOCIO» será responsable del acceso a mensajes de texto, correos electrónicos y a sitios web potencialmente peligrosos; y, 
  1. El «SOCIO» acepta que las instrucciones impartidas por este, utilizando el canal electrónico CatamayoMóvil, expresan o portan implícitamente, su voluntad y autorización para su ejecución; y en consecuencia son válidas, íntegras, correctas, e irrevocables, de tal forma, que el «SOCIO» autoriza a «LA COOPERATIVA» que proceda según dichas instrucciones, sin que sea necesario por parte de «LA COOPERATIVA», confirmación de estas o requisito adicional alguno. 

DÉCIMA SEXTA: TARIFAS O COSTOS. 

Al aceptar los presentes términos y condiciones, el «SOCIO» acepta las tarifas o costos establecidos por «LA COOPERATIVA» para las transacciones electrónicas que se realicen mediante el canal electrónico CatamayoMóvil; así como, que estos pueden variar como consecuencia de la emisión de nuevas regulaciones que formulen los Organismos de Control. La información sobre tarifas o costos a aplicarse será informada por «LA COOPERATIVA» al público en general mediante sus medios de comunicación como es la página web, y a sus socios adicionalmente por los medios de notificación y contacto que tiene registrados o registre en «LA COOPERATIVA»; así como, por los medios que ésta estime conveniente e incorpore en el futuro. 

«LA COOPERATIVA» se reserva el derecho de implementar nuevas transacciones, fijando para ellas las tarifas o costos que se enmarcarán en los rangos establecidos en la normativa legal que rija para el efecto. «LA COOPERATIVA» se reserva el derecho de procesar dichas transacciones sin tarifa o costo, de acuerdo con su estrategia de negocio. 

DÉCIMA SÉPTIMA: HORARIO DEL SERVICIO. 

El horario para realizar el pago de servicios y transferencias electrónicas a otras instituciones financieras estará sujeto a la disponibilidad definida por el proveedor del servicio o los horarios establecidos por el Banco Central del Ecuador. 

DÉCIMA OCTAVA: RESPONSABILIDADES DE «LA COOPERATIVA.» 

Queda claramente establecido y comprendido que «LA COOPERATIVA»: 

  1. No es ni será responsable por la información o instrucciones incorrectas que el «SOCIO» imparta mediante el canal electrónico CatamayoMóvil, ni respecto al registro de información, a órdenes para ejecutar transacciones, consultas, entre otras. 
  1. Depende de la información que el «SOCIO» le provea a la aplicación del canal electrónico CatamayoMóvil para cumplir con sus órdenes de ejecución de consultas, transacciones, etc.; y por ello, el «SOCIO» autoriza a «LA COOPERATIVA» para que ésta actúe con base a dichas instrucciones. 
  1. No está obligada a tomar medidas de seguridad posteriores para confirmar o autenticar las instrucciones impartidas con el nombre de usuario, clave de acceso, código de seguridad o la(s) huella(s) digital(es) almacenada(s) en el dispositivo electrónico registrado previamente por el «SOCIO» en el canal electrónico CatamayoMóvil, y actuará respetando las mismas, tan pronto las reciba sin buscar confirmación posterior.  
  1. No será responsable por la(s) pérdida(s) o daño(s) directo(s) o indirecto(s) causado(s) mediante el uso del canal electrónico CatamayoMóvil.  
  1. No será responsable por: virus, ataques cibernéticos, vulneraciones, filtraciones u otras intrusiones de seguridad que afecte(n) al dispositivo electrónico mediante el cual el «SOCIO» accede al servicio del canal electrónico CatamayoMóvil. 
  1. No será responsable por la provisión y calidad del servicio de telefonía o de Internet. 
  1. No será responsable por los valores cobrados por el operador de la plataforma o sistema a través del cual opere la aplicación del canal electrónico CatamayoMóvil, ya sea por la descarga, transmisión de datos o en general por el uso de su plataforma o sistema. 

DÉCIMA NOVENA: VALIDEZ DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES. 

En caso de que alguno de los términos o condiciones de este acuerdo resultaren inválidos o inaplicables, los términos restantes permanecerán vigentes y tendrán plena validez legal. 

VIGÉSIMA: ACEPTACIÓN. 

La aceptación de términos y condiciones que el «SOCIO» realice en esta pantalla al pulsar el botón acepto al final de este texto, será tratada como un mensaje de datos al tenor de lo establecido en la Ley de Comercio Electrónico y su Reglamento de aplicación, por lo que tendrá igual validez jurídica que un documento escrito, sin perjuicio de que a discreción de «LA COOPERATIVA» pudiese remitirse posteriormente un soporte material o correo electrónico para constancia de su manifestación de voluntad.